Actualidad

Ya hay fecha para visitar el ‘nuevo’ Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife

todayseptiembre 4, 2024

Fondo
Esta rehabilitación, financiada con 3 millones de euros del Estado, tiene previsto concluir en febrero o marzo de 2025, Sergio Méndez

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, recibió la visita del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y del secretario de estado del área, Fernando Martínez, a las obras que se están realizando en el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife.

Esta rehabilitación, financiada con 3 millones de euros del Estado, tiene previsto concluir en febrero o marzo de 2025, con el objetivo de que pueda ser visitado a partir de mediados de ese año. El regidor afirmó que ya se está trabajando en el contenido de este espacio para difundir la historia de la masonería, tanto a nivel local como internacional.

Bermúdez explicó que, aunque las obras debían concluir en diciembre, este retraso no es significativo dado que se trata de una intervención minuciosa. El alcalde también destacó la necesidad de desarrollar un contenido informativo sobre la masonería y la historia del edificio, cargado de símbolos únicos en el mundo. Subrayó que el Templo Masónico está alineado con otros edificios singulares a nivel global, lo que enriquece su relato y atractivo para los visitantes.

Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez
Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

Por su parte, Ángel Víctor Torres agradeció al equipo técnico y al Ayuntamiento por su trabajo en la recuperación de este edificio municipal. Recordó que la Ley de Memoria Democrática tiene como pilares la verdad, la justicia y la reparación, y que la masonería fue una de las víctimas de la dictadura, desmontando así los mitos que la propaganda franquista había extendido sobre esta institución.

La arquitecta directora de las obras, María Nieves Febles, destacó la complejidad del proyecto y el esfuerzo necesario para entender el significado simbólico del edificio. Explicó que fue esencial documentarse sobre la simbología masónica, en colaboración con masones, para respetar todos los elementos del templo.

Finalmente, la rehabilitación busca no solo la recuperación material del templo, sino también su adecuación para nuevos usos que respeten su valor patrimonial. El proyecto contempla la restauración de los espacios más simbólicos, como la Sala de Tenidas y la Sala de Ágapes.

Escrito por Diario de Avisos

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%