ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
El Cabildo y la Fundación Foresta comenzaron ayer los trabajos del proyecto Tenerife Renace, que prevé acciones de restauración ambiental en las zonas afectadas por el gran incendio forestal que afectó a la Isla en agosto de 2023. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director de Medio Natural, Pedro Millán, y la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, visitaron el mirador de La Bermeja (La Orotava), donde han empezado los trabajos. Una cuadrilla de cinco trabajadores, contratada por la Fundación Foresta y con la dirección del Cabildo, ha comenzado las labores de desbroce de restos vegetales y astillado, labores que son necesarias para recuperar el área afectada.
Blanca Pérez explicó que “este proyecto es un ejemplo del compromiso de la sociedad tinerfeña y canaria con nuestro medio ambiente y, en especial, con nuestros montes. Hay que agradecer a todas las personas y entidades su implicación en Tenerife Renace”. “Desde el Cabildo, tenemos previstos diferentes planes y actuaciones y gracias a este proyecto podemos recuperar zonas como el mirador de La Bermeja. Aunque nos queda mucho trabajo por delante, hoy es un día para estar contentos y satisfechos”, apuntó.
Pedro Millán añadió que “Tenerife Renace establece una red de acciones que servirán para restaurar los montes, facilitar las acciones de participación ciudadana y generar conocimiento técnico sobre el incendio y aprendizaje sobre técnicas de restauración en ecosistemas dañados por este tipo de catástrofes. Las labores de recuperación están supervisadas y dirigidas por el personal técnico del Cabildo, que ha definido las zonas de trabajos y las unidades de obra a realizar”.
Por su parte, Alicia Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento “a todas las entidades privadas y ciudadanos que han hecho posible que el proyecto Tenerife Renace hoy se pueda materializar”. “Es un proyecto a cuatro años y queda mucho por hacer”, recordó.
El proyecto Tenerife Renace comenzó en octubre de 2023 con el propósito de responder a los devastadores incendios que afectaron a la Isla durante el pasado año. Hasta el momento, el proyecto ha recaudado un total de 269.011,80 euros gracias a las aportaciones de 26 empresas y ciudadanos anónimos. Tenerife Renace ha sido promovido por Innovaris con el apoyo de la CEOE-Tenerife y se han sumado Inco-LAB Smart Island Cluster y las entidades Televisión Pública de Canarias, S.A, Radio Pública de Canarias, S.A y la Confederación Canaria de Empresarios.
El Cabildo informó ayer de que ha reabierto el área recreativa y la zona de acampada de Las Calderetas (El Sauzal), así como varios senderos y pistas afectadas por el gran incendio de 2023, tras completar los trabajos de recuperación. Asimismo, recordó que las áreas recreativas de Hoya del Abade (La Victoria) y La Laguneta Chica (Santa Úrsula) y la zona de acampada de La Caldera (La Orotava) permanecen cerradas. En cualquier caso, el Cabildo recomienda a la población extremar las precauciones a la hora de transitar por el monte.
Asimismo, algunos de los senderos que ya se encuentran abiertos son el de PR-TF25 Las Raíces-Lomo de La Jara o el de Aguamansa-La Crucita (itinerario perteneciente al Camino de Candelaria), entre otros; así como la pista Cueva Labrada (desde la pista de Fuente Fría hasta cruce con la pista Las Crucitas), la pista Las Crucitas y el tramo de la pista Las Barranqueras (desde el cruce con pista Cruz de Funes y el de la de El Rayo).
Escrito por Diario de Avisos
copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)