ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
Como cada agosto, el pueblo de Tejina se inunda de tres colores: amarillo, naranja y verde, los tonos que representan a cada una de las calles que preparan sus corazones para ofrecérselo al patrón, San Bartolomé, el último domingo de agosto. El primero para la calle de Abajo, el segundo para la de Arriba, y el último para El Pico.
Los representantes de cada una de ellas trasladaron ayer sus estructuras de madera y hierro ornamentadas con sus frutas características, ramas, flores, y tortas de harina hasta la plaza. La ofrenda no se pudo realizar este año delante de la iglesia debido a que se encuentra en obras, pero el Ayuntamiento adaptó la plaza para que este emotivo acto pueda celebrarse en uno de los laterales, donde también se desarrollaron la mayoría de los eventos de las Fiestas Patronales.
Este hecho no repercutió en el número de participantes, todo lo contrario. Miles de personas se dieron cita para disfrutar de uno de los días más esperados en el calendario de Tejina, el pueblo con un gran corazón.
En este sentido, el concejal de Fiestas, Dailos González, subrayó que según las estimaciones de la Policía local se dieron cita en el pueblo unas 8.000 personas que participaron confeccionando de manera magistral sus corazones, una de las tradiciones más centenarias de la comarca, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003. La jornada de ayer finalizó con la batalla de flores y el Festival de Exaltación a los Corazones.
“Es el día que todos los tejineros y tejineras tienen en su calendario en rojo y para nosotros es un orgullo hablar de este patrimonio inmaterial, del colorido que tienen las calles, pero sobre todo de la implicación de un pueblo que hace que sea una jornada muy especial ya que aporta mucha cultura a nuestra identidad lagunera”, declaró el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez.
Escrito por Gabriela Gulesserian
copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)