ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
todayseptiembre 29, 2024 1
Tarife: “Los chicharreros determinarán el diseño de la nueva ciudad en los terrenos de la Refinería”
Se define como un político “innovador”. Carlos Tarife (PP) concurrió en los pasados comicios como candidato “novato” a la Alcadía capitalina, un sueño que espera lograr en 2027. Tras año y medio en el Ayuntamiento santacrucero, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Planificación y Sostenibilidad Ambiental afirma sentirse ilusionado trabajando por una ciudad que se enfrenta a grandes retos en los próximos años. Lograr el vertido cero o la expansión urbanística en los terrenos de la Refinería.
-¿Qué proyectos marcarán el nuevo curso político?
“Será un curso político importante. Estamos a punto de concluir una obra importante como es la calle San Martín, que terminaremos a mediados de noviembre, haciendo coincidir en ese tramo con la calle La Rosa. Además, se está preparando el presupuesto de 2025 que va a traer muchas novedades. Por un lado, la redacción del proyecto, por primera vez, de una gran zona verde en el ámbito de Cabo Llanos, que irá entre las dos torres, junto a la redacción de otro proyecto a finales del próximo año para la plataforma marítima de Añaza, cuya inversión rondará los 15 millones de euros. Aparte, no hay que olvidar el objetivo de lograr el vertido cero, donde ya tenemos la última autorización que nos hacía falta para empezar la última obra de canalización desde San Andrés hasta María Jiménez. La idea es que en 2026 el municipio recupere la bandera azul que perdió hace 23 años”.
-¿El próximo año también será de obras?
“De obras importantes. Estamos peleando tanto con el Cabildo como con el Gobierno de Canarias para que, de alguna manera, nos ayuden a llevarlas a cabo y apuesten por dotar de financiación a Santa Cruz para la primera calle 100% peatonal en El Toscal, la calle Santiago. Ya tenemos el proyecto aprobado y lo que queremos es ejecutar los trabajos, que tendrán una inversión de 2.040.000 euros para la transformación absoluta de esta zona”.
-Otro reto es Santa Cruz Verde 2030. ¿Qué se construirá en los terrenos que ocupaba la Refinería?
“Por fin el Gobierno de Canarias y el Cabildo están en sintonía con Santa Cruz, lo que no ocurría ni con Pedro Martín ni con Ángel Víctor Torres. Pero hay que aclarar que éste no puede ser el proyecto de Bermúdez o de Tarife, sino de Santa Cruz. Por ello, tiene que ser participativo y es la línea de trabajo del nuevo director de Santa Cruz Verde 2030, Juan Ramón Lazcano. Una vez el Gobierno nos ayude en el proceso de suspender el planeamiento de los terrenos, se determinará entre todos los chicharreros qué es lo que se quiere ahí. Más zonas de esparcimiento, alguna gran dotación deportiva, un nuevo intercambiador y, por supuesto, la parte residencial y de zonas verdes. Uno de mis sueños sería continuar La Rambla desde la piscina para llevarla hasta el Palmetum, lo que formaría un anillo verde en la ciudad para caminar o hacer deporte. Tocará diseñar esta futura expansión urbanística pero sin ser un proyecto personalista sino de la ciudad”.
-¿Cabo Llanos será eje en el futuro Plan de Infraestructura Verde de la ciudad?
“La primera acción que llevaremos a cabo será en Cabo Llanos. Por fin tenemos este plan que habrá que desarrollar y, para ello se buscará financiación europea. No obstante, pongo en valor el gran trabajo de la unidad de Parques y Jardines, que se encarga de los 50.000 árboles que hay en la ciudad, a los que técnicamente, cuando no queda más remedio hay que talar porque son seres vivos que también enferman. Por contra, estamos plantando casi cinco árboles más de los que se talan, por lo que acabaremos con saldo positivo de especies verdes. Aparte, estamos ejecutando pequeñas renovaciones urbanas para dotar de más sombra a calles como Costa y Grijalba”.
-Habla de plantar más árboles en las calles. ¿Y más parques?
“El plan lo que impulsa es que cualquier vecino tenga una zona verde a menos de 300 metros de su vivienda y para ello hay que ponerlo en concordancia con el Plan General de Ordenación Urbana que esperemos se apruebe inicialmente en este mandato para hacer las modificaciones necesarias que generen más espacios verdes en la ciudad. Por ejemplo, en Cabo Llanos el nuevo parque entre las torres o el que se quiere proyectar en el solar junto a la ermita de Regla, una vez acabe la obra de la estación de bombeo de la depuradora”.
-¿Santa Cruz se está transformando en una ciudad más ecológica?
“Lo que intentamos es que la movilidad, al menos en el centro, sea más sostenible. Prueba de ello es el carril bici que se está poniendo en marcha, por lo que ahora se está cambiando la parada de guaguas del principio de la calle Méndez Núñez a la plaza Weyler, donde estará el inicio de la red ciclable. La noche del próximo 13 de octubre veremos el comienzo de esta obra, que va a durar entre 6 y 7 meses. Será el primer gran carril bici del entorno de la ciudad, que confluirá por las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás, pasando por la plaza España hacia Bravo Murillo hacia el intercambiador. Además, desde Bravo Murillo habrá una bifurcación que subirá por San Sebastián hasta el mercado. Todo con una inversión de casi 1,3 millones”.
-¿Ampliar las líneas del tranvía no sería otra opción sostenible?
“En este punto sigo sin entender al Cabildo, pues ampliar el tranvía hacia Las Teresitas, por ejemplo, daría buenos resultados. Se urbanizaría la carretera y además daría una salida más cómoda con transporte público a los barrios de Anaga. Por otra parte, como partido estamos en contra de que el tranvía pase por Los Majuelos y, cuando el Gobierno de Canarias empiece con el proyecto de la vía Ofra- El Chorrillo soy partidario de que se prolongue el tranvía para que llegue hasta Los Alisios y de ahí hasta Añaza y Acorán. Por último, otra demanda de Santa Cruz es que tiene que llegar a Los Rodeos, pues no es lógico que muchos chicharreros pierdan un avión porque las colas colapsan la autopista”.
-En la futura reforma que se prepara para la playa de Las Teresitas se contempla un futuro hotel. ¿Se llevará a cabo?
“Aquí le voy a recordar al PSOE que cuando aprobaron el Plan General de 2013, con el voto de CC y la abstención del PP, dijimos que dicho plan iba a ser tumbado por la Justicia y acertamos. El PGU en el ámbito de Las Teresitas se centraba en hacer un plan especial en el cual, José Ángel Martín, concejal del PSOE en aquel entonces, dejó puesta una H de hotel. Y ese proyecto obtuvo los votos socialistas. Por tanto, que ahora Patricia Hernández vuelva a discutir lo que su partido aprobó en su día es una contradicción. La apuesta por un hotel en San Andrés, de mediano tamaño, es bastante razonable y más en una parcela que es municipal, cuando precisamente va a servir para financiar las obras, en torno a 30 o 35 millones de euros, de lo que se quiera hacer en la zona. Por ello, no voy a aceptar lecciones del PSOE en este sentido, cuando en otros municipios aprueba proyectos como el de Cuna del Alma mientras que en Santa Cruz se opone ahora al primer hotel turístico”.
-¿La capital se ha quitado por fin el mantra de que es un muerto los fines de semana?
“Le hemos dado la vuelta a Santa Cruz. Lo dijimos en campaña electoral y lo estamos cumpliendo. Me comprometí con los chicharreros a que se acabó esto de ver conciertos en otros municipios de Tenerife o en Las Palmas porque a Santa Cruz no venían. Esto ya no sucede porque la Autoridad Portuaria, que ya no está en manos del PSOE, ahora hace las cosas distintas. No era normal que una explanada que estaba vacía y que se utilizaba para un concierto de Navidad, si Santa Cruz la pedía para un evento ya alguien del Partido Socialista había avisado para que nos dijeran que no. Por otra parte, quien ha cambiado esa impronta ha sido el gobierno popular en la capital y, prueba de ello, es que el verano ha sido un éxito de conciertos. Santa Cruz está viva, pero lo tiene que estar mucho más, y para eso estamos modificando y haciendo muchas obras en la ciudad.
-¿Continúa con ilusión para optar a la Alcaldía en 2027?
“Soy un jugador de un equipo en el que el capitán es Manuel Domínguez. De momento me ha dicho que me encargue de Santa Cruz, pero de aquí al 2027 no sé que pasará, aunque tengo mi opinión personal y mis preferencias. La gente sabe que estoy muy contento y que tengo un grandísimo equipo. El PP está creciendo porque ganamos las elecciones europeas en Santa Cruz y por lo tanto el trabajo está ahí. Me presenté en el año 2023 a la Alcaldía por primera vez contra dos personas que ya habían sido alcalde y alcaldesa y, por decirlo de alguna manera, era el novato. A pesar de ello hice que el partido sacara un mejor resultado y cerramos un buen pacto. En 2027, si al final se decide que tengo que estar, lo haré pero no voy a presentarme como un novato sino con las condiciones que creo que hay que tener, con una gestión de años en Urbanismo y ahora al frente de Servicios Públicos para optar a lo que sueño realmente”.
-¿Cree que es un político innovador?
“Soy innovador y campañas como la de la silla, que alguien tachó de machangada, creo que así me definen. Fue una iniciativa polémica pero que ha logrado concienciar a la ciudadanía de que una ciudad limpia la tenemos que mantener entre todos. Tenemos una empresa de limpieza y, aunque cualquier contrato puede ser siempre mejor, nos gastamos 20 millones de euros al año en mantenerla limpia con un operativo al frente, pero no es lo único. Yo puedo tirar un papel al suelo y quedarme con mi conciencia tranquila, pero si lo tiro en una papelera, también estoy colaborando en que la ciudad esté más limpia. Por lo tanto, cuando la gente me para en la calle y me dice, es que Santa Cruz está sucia, lo que nos tenemos que preguntarnos es qué estamos haciendo”.
-Otro proyecto que anunció fue el de instalar un teleférico hasta el parque de Las Mesas. ¿Cómo va esta idea?
“La empresa que está haciendo los estudios previos para implantar el teleférico en la ciudad nos ha dicho que el proyecto es viable urbanísticamente hablando, por lo que ahora lo encargaremos. Luego hablaremos con Teleférico de Teide para que lleve su gestión. Por otra parte, ciudades como Granada han obtenido un segundo teleférico con fondos europeos y si nos lo planteamos tenemos que ir también a por ello. Es algo similar a cuando hablamos de demoler el edificio de Añaza, que en su día muchos dijeron este señor está loco de la cabeza. Pues hoy aseguro que estamos cada vez más cerca de lograrlo. Entiendo a veces que a los vecinos no nos creen porque han habido políticos que han hablado de obras faraónicas en Santa Cruz que nunca se han hecho, pero yo intento cumplir lo que digo. Tal es el caso de la calle San Martín, donde dijimos que la obra iba a durar cinco meses y la realidad es que la vamos a terminar antes de que acabe noviembre”
-¿Cuál es su mayor reto político y personal?
“El reto personal es seguir aprendiendo. Odio los días de despacho y me encantan los de calle, donde compartir experiencias con los vecinos. Creo en la participación ciudadana y en escuchar a la gente. Si hablamos de un reto más político, pues no es otro que seguir haciendo crecer a mi partido en Santa Cruz con el objetivo clarísimo de que en 2026, a un año de las elecciones, seamos la verdadera alternativa para conquistar por primera vez la Alcaldía”.
Escrito por Monica Ledesma
Radio web Segura. copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)