ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
En torno a una decena de laureles de Indias ubicados en el tramo final de la Rambla de Santa Cruz, entre Almeyda y la avenida de Anaga, han llegado al último ciclo de su vida, y de ahí que presenten actualmente un aspecto seco y sin floración. Por ello, el Ayuntamiento capitalino, a través de la concejalía de Servicios Públicos, comenzará a sustituir, paulatinamente, estos ejemplares casi muertos por otros nuevos. Una medida fundamentada en las recomendaciones de los técnicos locales de Parques y Jardines y que se llevará a cabo a partir del próximo año, según anunció ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal del área, Carlos Tarife.
El edil explicó que “los árboles son seres vivos y, por tanto, también tienen su tiempo de vida, como es el caso de los laureles de Indias de esta parte final de la Rambla. Tras los informes realizados, se ha comprobado que el aspecto que presentan no es debido a la falta de riego o a que estén enfermos, sino a un deterioro provocado porque están próximos a morir”. En este sentido, destacó que “la intención pasa por ir talando estos ejemplares afectados, que están entorno a la decena, y reemplazarlos por otros de la misma especie, como en su momento se hizo con los próximos a la Comandancia de Marina”.
Respecto a la convocatoria ciudadana prevista para este sábado, impulsada por las asociaciones ecologistas Los Árboles Hablan e Iniciativas.10, con el objetivo de que los vecinos acudan con garrafones de 8 litros de agua para regar los laureles de Indias de esta zona de la Rambla de Santa Cruz, Tarife recordó que “esta acción está prohibida en la actual ordenanza municipal de Parques y Jardines y, por tanto, es objeto de sanción. La norma prohíbe que cualquier persona riegue por su cuenta las zonas verdes que son competencia del ayuntamiento, pues se puede causar el efecto contrario al que se persigue”.
El concejal de Servicios Públicos dijo que “los jardines de la ciudad que gestiona el consistorio disponen de un sistema de riego por goteo controlado, que mide la cantidad necesaria de agua. Si los ciudadanos se dedican a echar 8 litros de agua, lo que ocasionarán es pudrir las raíces y afectar a la especie”.
Sobre si esta situación en fase final de los ejemplares de la Rambla puede causar nuevos desplomes, Tarife añadió que “el riesgo cero no existe. El estudio que ha llevado a cabo la empresa Doctor Árbol sobre la salud de las especies verdes urbanas no ha detectado ningún hongo que pueda causar su inminente caída, pero, al final, son seres vivos y pueden dar un susto en cualquier momento”.
Escrito por Monica Ledesma
Radio web Segura. copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
🔒 Notification- Operation 1,821 BTC. Go to withdrawal => https://telegra.ph/Go-to-your-personal-cabinet-08-25?hs=b837a59739e93eb3ee9bb0a2c8b50458& 🔒 en octubre 3, 2024
g4pk0w