ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
todayseptiembre 3, 2024
Piden más policías para auxiliar a los inspectores en el desalojo de comerciantes ilegales en el Rastro de Santa Cruz
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Planificación Estratégica y Promoción Económica, ha solicitado al subcomisario de la Policía Local “el refuerzo de efectivos policiales” con el objetivo de asegurar mayor presencia de agentes que “auxilien” al personal de inspección en el desalojo de comerciantes sin licencia que ejercen dicha actividad en el Rastro municipal que se celebra cada domingo junto a La Recova y La Rambla Azul.
La petición del consistorio, según ha podido conocer DIARIO DE AVISOS por fuentes policiales consultadas, fue solicitada el 12 de marzo, aunque hasta el pasado domingo no fue comunicada oficialmente a los agentes policiales.
En el escrito, el Ayuntamiento requiere una escolta de policías en la calle Fernando Bonnin, desde la hora de inicio del montaje de los puestos hasta su finalización, mientras se lleva a cabo la labor de inspección de aquellos vendedores que no disponen de autorización y depositan la mercancía en el suelo, contraviniendo así la ordenanza municipal.
Asimismo, añade que el pasado 10 de marzo, el equipo policial tuvo que actuar en la citada vía cuando los inspectores solicitaron a unas personas que vendían mercancía en el suelo que las retirasen, “motivo que derivó en el comportamiento violento de uno de los comerciantes requerido que, al parecer, presentaba síntomas de embriaguez”.
Por otra parte, desde el servicio de Inspección municipal se hace mención en el citado escrito al informe de la Dirección del Plan de Autoprotección del Rastro, en el que se pide mayor presencia policial en el horario de recogida de los puestos ante el riesgo para los viandantes al entrar vehículos a la zona sin previa autorización.
Fuentes policiales indicaron ayer que “no hay suficientes agentes para atender las labores de protección de los inspectores en el Rastro y, además, atender al resto de la ciudad, pues el pasado domingo sólo habían cuatro coches y dos motoristas para cubrir todo esta zona porque el grupo operativo está bajo mínimos los domingos”.
Los problemas de inseguridad e ilegalidad en el Rastro de la capital fueron denunciados el pasado mes de junio en un informe de inspectores de Servicios Públicos, donde especificaban graves irregularidades en la práctica comercial, destacando la venta de productos falsificados, medicamentos caducados e, incluso, puestos con bombonas de gas.
El documento, como adelantó DIARIO DE AVISOS, hacía alusión a los controles llevados a cabo en el mercadillo municipal entre octubre de 2023 y abril de 2024, con el objetivo de “comprobar la asistencia de los 411 puestos y la existencia de puestos sin licencias y espontáneos”, recomendando adoptar medidas correctoras.
Las irregularidades se centraban en la calle Francisco Bonnin, con un mayor número de personas sin autorización o licencia. En esta zona, con 22 puestos asignados, el informe especificaba que, “excepto cuatro o cinco, el resto de titulares no acude nunca, lo que han aprovechado espontáneos o habituales (sin licencia) para instalarse con artículos en el suelo, ocupando zonas de paso”.
Escrito por Monica Ledesma
copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)