Actualidad

Los auxiliares del SAD anuncian protestas para exigir sus derechos

todayseptiembre 14, 2024 1

Fondo
Las trabajadoras del SAD prestan cuidados en el hogar a mayores y dependientes. DA

El comité de empresa de los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que incluye a más de 200 auxiliares en Santa Cruz de Tenerife, amenazó ayer con la convocatoria de movilizaciones, protestas y manifestaciones en los próximos meses por el temor de que el Ayuntamiento capitalino “otorgue de nuevo el contrato a la actual empresa adjudicataria Atende” durante el proceso para implantar el cambio de modelo de servicio antes de finales de año, al que han concurrido más de seis entidades.

El comité, integrado por los sindicatos CC.OO, UGT, USO, CGT e Intersindical Canaria, anunció que “no descartamos empezar a hacer paros en señal de protesta para exigir nuestros derechos como trabajadores, lo que repercutirá en dejar de cubrir servicios que se prestan a las 1.200 personas mayores y dependientes beneficiarias del SAD en la capital”.

Las auxiliares afirmaron ayer a DIARIO DE AVISOS “estar cansadas de la situación de precariedad laboral en la que desempeñan sus funciones a cargo de la actual empresa adjudicataria, pues, aunque la concejala de Acción Social, Charín González, reconoce que no somos limpiadoras, lo cierto es que más de la mitad de los servicios que se conceden a los usuarios, de 3 ó 4 horas, se centran en realizar estas labores, que no son propias de la profesión”.

Asimismo, indicaron que “al 95% de las personas atendidas, a las se les da el servicio para bañarlos, rehúsan usarlo y solo quieren que les limpien la casa, a pesar de que muchos viven con familiares y al ayuntamiento se les engaña. Somos sociosanitarios y nos venden como limpiadoras”.

Desde Intersindical Canaria, apuntan que “otro incumplimiento se ha centrado en denunciar a la empresa por incumplir con la obligación del descanso de 48 horas. Solicitamos una reunión al respecto con la empresa, que se nos concedió el pasado abril, donde nos propusieron reducir la jornada para descansar dos días. Pero, tras la firma del acuerdo, que entraría en vigor este mes, ahora nos comunican que será en octubre”.

Otras quejas se centran en que “seguimos sin cobrar el salario mínimo interprofesional; hacemos limpiezas de choque donde hay ratas, pulgas, cucarachas y basura para llenar contenedores; no se nos reconocen los accidentes laborales, cuando nos dan pinzamientos musculares por el esfuerzo físico y, además, se contratan coordinadoras becarias sin experiencia para cubrir un servicio vital”.

Escrito por Monica Ledesma

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%