ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
todayseptiembre 1, 2024 1
Tenía la ilusión política de poder dirigir los destinos de su municipio al que “ama con auténtica locura”, pero nunca pensó que esta oportunidad llegaría tan rápido. Es más, Leopoldo Afonso ni siquiera encabezó la lista del PP en las últimas elecciones, ya que fue el número 2, Ángel Montañés, quien renunció a su acta de concejal tras ser designado director de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias. La moción de censura que presentó junto a la ACP y CC aceleró sus aspiraciones políticas y desde hace dos semanas se sienta en el sillón de la Alcaldía, una decisión que nunca dudó en aceptar porque era consciente de las dificultades del Ayuntamiento para solucionar los problemas del ciudadano y sacar adelante las cuestiones de urgencia.
-¿Cómo se encontró el Ayuntamiento?
“Peor de lo que esperaba. En estos casi 14 meses que estuve en la oposición me dio tiempo a comprobar diversas cuestiones y cómo estaba la situación en determinadas áreas, con muy escaso personal, infradotadas y sin seguir con los correspondientes procedimientos de contratación y cualesquiera otros que administrativa y legalmente son correctos en la administración pública. Ya estamos trabajando para solucionar esto último, que no será sencillo ni probablemente de un día para otro, porque venimos de una falta de gestión en los últimos cinco años. Estamos sentando las bases para poder encauzar la vida laboral y administrativa y que el Consistorio se adapte a la legalidad vigente”.
-El PP siempre criticó el gasto excesivo en Fiestas. ¿Es esta área la que tiene la situación más sangrante?
“Principalmente, aunque hay otras en las que ha habido cuestiones complicadas que asumir. Siempre criticamos la excesiva dedicación administrativa y económica en Fiestas, pero eso no quiere decir que estemos en contra de celebrarlas y eso me gusta matizarlo. Cualquier vecino o vecina que nos conoce sabe que siempre hemos participado de los Carnavales, la Navidad, las Fiestas de Julio y de cualquier evento que se realice en el municipio. Pero no se puede destinar todos los esfuerzos a esta área. Puerto de la Cruz tiene otras necesidades que son muy importantes para su avance turístico, económico y comercial que se han dejado de lado en los últimos años”.
-¿Y el estado de las arcas municipales? Porque estando en la oposición, el PP advertía que había riesgos aunque el Plan de Tesorería que se llevó al último pleno indica que no hay deudas y que el remanente del próximo año asciende a 26 millones…
“Nos encontramos con un panorama bastante particular, porque el anterior gobierno tenía dos presupuestos paralelos; el A, en el que todavía queda dinero porque no fue capaz de ejecutar en los ocho meses del año la cantidad suficiente para sacar adelante proyectos importantes para el municipio, y el B, que es el remanente de tesorería que utilizaba como un presupuesto paralelo, e iba jugando con esas dos bolsas de dinero, por denominarlas de alguna manera. Ahora estamos intentando averiguar con exactitud la cantidad en ambas. Sabemos que queda dinero porque no ha habido inversión, pero hay que reorganizar la cuenta aprobada este año donde muchas partidas económicas iban a áreas que quizás no lo requieren tanto y otras están infradotadas. Por lo tanto, tenemos que intentar realizar algún tipo de modificación presupuestaria para que antes de fin de año podamos ejecutar los proyectos que tiene este equipo de gobierno”.
-¿Cuáles son las prioridades?
“El desarrollo turístico. Las infraestructuras turísticas son esenciales y debemos darle al ciudadano y al visitante lo que ellos requieren y merecen, como un auditorio. Nosotros seguimos apostando por este proyecto que el PSOE dejó aparcado durante cinco años. Pero también por reformas de calles, de acerados, entornos como el parque Taoro o La Paz y otras zonas residenciales que necesitan un cambio profundo como puede ser el barrio de La Vera, parques infantiles que no garantizan la seguridad de los niños y muchas otras demandas que se han ido acumulando estos años porque los esfuerzos administrativos y económicos han ido destinados a Fiestas. Y la máxima prioridad para este gobierno es Playa Jardín, cuya situación nos preocupa muchísimo y es muy compleja de resolver. Ya había informes de 2020 y 2021 en los que se alertaba por parte de otras administraciones de la situación y no se actuó. Incluso cuando podría haber sido más sencillo a nivel de inversión para Marco González porque en ese momento el PSOE gobernaba en el Cabildo, en el Gobierno de Canarias y en el de España”.
-El exalcalde encargó un informe y un vídeo para demostrar que los vertidos eran consecuencia de la rotura del emisario. ¿Pudo ver el vídeo?
“Lo hice y todos sabíamos que se están vertiendo esos residuos al mar por el emisario. Pero nosotros creemos que puede que no sea la única vía y por eso estamos iniciando los expedientes para poder actuar sobre los aliviaderos que son competencia municipal, igual que las estaciones de bombeo. Más allá de eso, entendemos que esta obra es de urgencia y el Consejo Insular de Aguas (Ciatfe) desde que las mareas lo permitan, podrá actuar directamente sobre el emisario, con una obra de mayor calado para poder determinar cuál es el punto exacto por el que se están arrojando esos vertidos al mar. A partir de ahí, es cuestión de repararlo de acuerdo a cómo nos indiquen los técnicos y de forma paralela, el Ayuntamiento actuará en aquellas cuestiones que son de su responsabilidad. La tercera vía que se va a acometer es la ampliación de la estación depuradora que se ha quedado obsoleta para su capacidad”.
-Pero de esta última obra se lleva hablando décadas, ¿por qué ningún gobierno ha tomado cartas en el asunto?
“Se lleva hablando desde hace muchos años e incluso en el mandato 2015-2019 se contemplaba la posibilidad de iniciar algo pero en ese momento se tuvo el freno de no disponer dinero en las arcas públicas. El Ayuntamiento estaba en un plan de ajuste del que se salió a finales de 2017 tras pagar una inmensa deuda y generó los recursos suficientes para invertir en los proyectos esenciales para el municipio. Hubo un cambio de gobierno en 2019, se quedó todo aparcado, esa necesidad se obvió y se priorizaron otras cuestiones que no eran tan necesarias para el municipio”.
-¿Apuesta por terminar el auditorio en el solar del parque San Francisco o trasladarlo a la parcela de la antigua estación de guaguas?
“Las tres fuerzas políticas que gobernamos creemos que no son cuestiones incompatibles ya que para un municipio como Puerto de la Cruz, que tiene que ofrecer una buena oferta cultural al ciudadano y al visitante, todas las instalaciones resultarán pocas para la actividad que se quiere generar. Por lo tanto, no vemos incompatible ejecutar la tercera fase del parque San Francisco y de forma paralela, apostar por un recinto ferial en la parcela de la antigua estación de guaguas que también podría albergar una gran planta de aparcamientos. Es algo que hay que definir y si técnicamente es viable, porque el suelo tiene unos usos y hay que adaptarlo, pero es una cuestión que está sobre la mesa. La prioridad inmediata de este gobierno es también la demolición del edificio de la calle El Pozo, ya que está en desuso y no aporta nada en el centro de la ciudad, todo lo contrario, causa un impacto muy negativo”.
-La escasez de aparcamientos es otro de los problemas graves de Puerto de la Cruz. ¿La política en esta materia va a cambiar, tienen algún proyecto o será continuista?
“Va a cambiar porque no se ha hecho nada en cinco años, pero la prioridad es acometer esa reforma integral del parking de la plaza de Europa y para ello había un proyecto que se contrató en 2015-2019, que se recibió en el año 2020, se dejó guardado en un cajón y por el que no se apostó. Ello provocó que haya tenido que ser cerrado hace unos seis meses causando un grave perjuicio para la ciudad. También tendremos que ir buscando y adaptando el suelo del municipio que sabemos que es escaso pero hay que ofrecer una bolsa más amplia y potente, donde también se vea beneficiado el comercio que está sufriendo esta escasez. Además, nos centraremos en los barrios ya que hay muchas zonas que tienen el mismo problema y hay que ponerle solución”.
-En el programa que presentaron las tres fuerzas políticas se habla de crear dos bolsas de viviendas sociales, ¿hay suelo para ello?
“Lo estamos estudiando, aunque es verdad que no se harían en el centro, donde el suelo es casi inexistente, pero sí en la periferia. Y es necesario porque cada vez hay más demanda de viviendas en un municipio que no puede crecer a lo ancho aunque sí en altura, siempre que urbanísticamente se permita buscar esas bolsas de suelo y ofertar esas viviendas. Son proyectos que no son sencillos, que requieren de muchos trámites jurídicos y administrativos y por supuesto, de inversión de otras administraciones”.
-¿Es cierto que le pidió a la oposición que no fuera el lunes pasado a las comisiones?
“Es rotundamente falso. Lo que sucedió es que las comisiones informativas estaban convocadas para el primer día hábil después de la moción de censura. Hablé con el concejal Marco González y le expuse la situación. Él mismo me confesó que no tenía sentido celebrarlas porque no había contenido aún que el nuevo gobierno pudiera llevar para su dictamen. Le dije las alternativas que habría y que no estaba de acuerdo con no ir, pero teníamos que estudiar con los técnicos es si era posible aplazarlas para darles más contenido o suspenderlas y pactar una nueva fecha si jurídicamente era viable. Pero en ningún momento le dije que no íbamos a ir o le pedí a la oposición que lo hiciera. Todo lo contrario, le manifesté que no me parecía ético para el municipio”.
-¿Fue difícil negociar el pacto entre las tres fuerzas políticas?
“En realidad no, porque la ACP ya había manifestado esos incumplimientos del PSOE en el pacto y a nivel ideológico los tres partidos somos conscientes que estamos en un municipio y al vecino de a pie pocas veces le interesan las siglas políticas sino que le arreglen su calle, que los jardines estén bonitos, que la ciudad esté limpia, que tenga una oferta cultural adecuada, eventos deportivos e instalaciones para practicar deporte. A nivel local, el político tiene que atender las demandas de los ciudadanos y ahí nos hemos encontrado los tres partidos, que somos conscientes que esta situación de emergencia que está viviendo el Puerto de la Cruz, nos requería para tener altura de miras, cintura política y acordar las cuestiones principales que debemos llevar a cabo en el tiempo que queda de mandato para el bien del municipio”.
Escrito por Gabriela Gulesserian
copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)