Actualidad

La obra del bloque de 79 viviendas de Las Chumberas, en su fase final

todayseptiembre 19, 2024

Fondo

Cada vez está más cerca la conclusión de los dos nuevos bloques de viviendas de la primera fase de la actuación singular en la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, especialmente del primero, el de 79 viviendas. Según información de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) del Ayuntamiento lagunero, la obra de este primer edificio ya se encuentra en el proceso final; es decir, con los acabados y remates. También las obras de reurbanización y urbanización se encuentran ya muy avanzadas.
La entidad espera estar en disposición de concluir este bloque a principios de 2025, incluyendo toda la documentación técnica, administrativa y certificaciones preceptivas para poder entregar las viviendas a los propietarios, apuntaron.

En cuanto al segundo edificio de esta primera fase, de 118 viviendas, locales y garajes, señalaron que se encuentra ya en un 60% de su ejecución.

Estos dos edificios permitirán reponer las 197 viviendas que anteriormente se organizaban en 10 bloques, y que fueron demolidos entre enero y febrero de 2021.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó ayer que “la primera torre de Las Chumberas ya está prácticamente terminada y somos optimistas con el avance de las obras de la segunda torre. Es una muy buena noticia para tantas familias que se han visto afectadas por este largo proceso de reposición, pero estamos haciendo todo lo posible para que puedan entrar a sus nuevos hogares lo más pronto posible, teniendo en cuenta que es necesario concluir todo el proceso administrativo y realizar el sorteo de las viviendas”.

“Nuestro compromiso no acaba aquí. La voluntad de las cuatro administraciones implicadas es continuar con la reconstrucción del resto de viviendas afectadas por aluminosis para que todos los vecinos y vecinas de Las Chumberas puedan vivir en su barrio, que es donde siempre han querido estar”, añadió.
En este sentido, próximamente se celebrará una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de la Actuación Singular de Las Chumberas para abordar, entre otros asuntos, los detalles finales de esa primera fase y los acuerdos necesarios para las siguientes actuaciones. Una comisión que está integrada por dos representantes del Ministerio de Fomento, dos de la Comunidad autónoma, dos del Cabildo y otos dos del ayuntamiento.
La actuación en Las Chumberas, definida de interés público, responde a una petición histórica de los vecinos de la urbanización desde el año 2009, cuando se detectó que una parte muy importante de las viviendas de la urbanización estaban afectadas por aluminosis, teniéndose que dar realojo temporal a las familias.
El proyecto se cofinancia por el Gobierno estatal, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna, y se divide en varias fases. El coste total de esta primera asciende a 25,24 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 50%; el Gobierno de Canarias, el 35%; el Cabildo, el 10%, y el Ayuntamiento, el 5% restante.
Con fecha 19 de junio de 2023, se suscribió una adenda a este convenio para la prórroga de su vigencia hasta el 31 de octubre de 2027.
La primera fase, actualmente en curso, consiste en la demolición de diez bloques, ya concluido; la construcción de 197 viviendas nuevas y sus garajes y locales comerciales, divididas en dos bloques; las obras de reurbanización y urbanización; las medidas de seguridad que se requieran en toda la urbanización y el coste de los realojos temporales que sean preceptivos, facilitándose también la reubicación de los negocios en actividad de los locales afectados.
Sobre las nuevas viviendas, se establecen cuatro tipologías, entre las que dos son de 3 habitaciones y otras dos, de 4 habitaciones, y se incluyen también viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida. El piso piloto fue presentado en abril del pasado año y pudo ser visitado por los vecinos. La vivienda tipo cuenta, además de con los dormitorios, con baño, aseo, cocina, sala de estar, comedor y terraza.

Trayectoria

La urbanización de Las Chumberas fue construida entre los años 1965 y 1969 y estaba integrada por 668 viviendas y 79 locales, distribuidos en 42 bloques. La urbanización se creó como promoción de protección oficial pero desde antes de la detección de las anomalías, todas las viviendas habían pasado ya a ser de propiedad privada.
Fue en 2009 cuando se detecta aluminosis en el bloque 15, que se desaloja y se reubica a sus residentes. Intemac realizó un informe, por encargo municipal, sobre el estado de 41 bloques, y que detectó aluminosis en el 70% de los edificios analizados. A partir de ahí, se adoptaron las medidas de seguridad necesarias y los propietarios se reubicaron durante las obras, asumiendo el ayuntamiento el coste de los alquileres en los casos necesarios.
Posteriormente, dado el empeoramiento de las patologías, se produce el desalojo de 83 de las 160 viviendas de los 10 bloques incluidos en la Fase 1 y se establece una línea de ayudas para costear los alquileres temporales en los casos necesarios.
En 2019, se presenta un estudio actualizado sobre otros 17 bloques de la urbanización y se ponen medidas de seguridad en estos, que se integrarán en futuras actuaciones. Asimismo, la totalidad de la Fase 1 se termina de desalojar a mediados de 2019 y los 10 bloques se tapian definitivamente a finales de ese año.

A principios de 2020, se desalojan totalmente por seguridad y se tapian 18 bloques mas, y los propietarios que cumplen con los requisitos también reciben las ayudas para costear el alquiler y se les reubica.

En noviembre de 2011 se suscribió el primer convenio entre las cuatro administraciones, a lo que siguió la firma de adendas de prórroga, nuevos convenios y complicaciones varias, especialmente en 2018. En octubre de 2019 el Gobierno local de aquel entonces logró firmar un nuevo convenio que desbloqueó la situación, y en abril de 2020 se anunció la finalización del expediente de expropiación de las viviendas de la primera fase, iniciándose los primeros trabajos en septiembre de aquel año, con la retirada del cableado y demás, y la demolición de los bloques, en enero de 2021.

Escrito por Yazmina Rozas

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%