ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
todayseptiembre 15, 2024 1
Tras al debate social que se ha abierto en el último año con la turismofobia, el grupo de gobierno (Alternativa Icodense-PSOE) de Icod de los Vinos, consideró oportuno empezar a trabajar en la elaboración de un plan estratégico de turismo, un documento que permita ordenar la llegada de visitantes al municipio.
Hasta el momento el Ayuntamiento no contaba con una herramienta de este tipo y por lo tanto, tampoco con una estrategia turística ya que en el pasado hubo intentos pero nunca llegaron a concretarse en un plan.
Así, en el mes de junio, la empresa pública Icodtesa con la asistencia especializada de la empresa consultora Innovaris S.L., dio el primer paso que fue la realización de un diagnóstico para recoger todos los datos sobre el municipio desde el punto de vista turístico y según las diferentes administraciones.
Esta radiografía confirmó que el turismo de interior representa la mayor proporción, en concreto, un 44,39% del total. “Este predominio subraya la importancia del turismo nacional, que sigue siendo el segmento más significativo, impulsado por la proximidad y la preferencia por destinos nacionales entre los residentes en España”, subraya el concejal de Turismo y de la empresa pública Icodtesa, Gerardo Rizo.
En segundo lugar, se encuentran los turistas alemanes, que constituyen el 15,98% del total de visitantes seguidos de los ingleses que representan el 11,41% de los visitantes.
La segunda fase es la de participación, que es la que se desarrolla en la actualidad y tiene como objetivo que los vecinos y vecinas “sean escuchados”, apunta el edil.
Consta de tres partes. La primera está abierta a la ciudadanía y consiste en responder un sencillo cuestionario online que ya se ha lanzado en la web corporativa municipal icoddelosvinos.es que estará abierto durante todo este mes. En ese espacio, los vecinos pueden responder qué tipo de turismo consideran relevante impulsar en el municipio (de naturaleza, de senderos, rural, deportivo, náutico, cultural, patrimonial, gastronómico, enoturismo, senior u otros) y expliquen las fortalezas y las amenazas a las que se enfrenta. “Será un termómetro para conocer qué quieren los vecinos en materia turística”, sostiene Rizo.
La misma fase contempla entrevistas con personas del sector turístico, hotelero, de restauración y de comercio, y por otro lado, sesiones de trabajo con asociaciones y colectivos.
En la tercera fase, prevista para octubre, se recogerán todas las aportaciones de la ciudadanía, el diagnóstico y los principios en los que el grupo de gobierno quiere asentar la estrategia turística. “En principio pasa por tener un turismo sostenible, más relacionado con la naturaleza, el patrimonio histórico, la cultura y la gastronomía, ya que no podemos competir con otros destinos de la Isla y tampoco queremos”, aclara el concejal.
“No abogamos por la masificación, porque no estamos preparados, sino que apuntamos a un turismo sostenible que pueda convivir con los vecinos”, recalca.
Por eso no se prevé la construcción de grandes hoteles sino la recuperación de viviendas patrimoniales con muchos años de antigüedad que se han convertido en hoteles pequeños y emblemáticos gracias al esfuerzo de la iniciativa privada y que cubren la oferta alojativa en el municipio.
Rizo tiene claro cuáles son “los puntos fuertes” de Icod en materia turística: el Parque del Drago, que gestiona la empresa pública Icodtesa, la Cueva del Viento, que en este caso está en manos del Cabildo de Tenerife, y uno de los grandes atractivos desde los años 60 es la playa de San Marcos, cuyo proyecto de recuperación, redactado por la empresa pública Gestur, está pendiente de ejecución.
Y se detiene en este último dado que su rehabilitación es una actuación “de vital importancia” para tener “ese triángulo de atractivo turístico”.
El proyecto está aprobado por Costas y solo queda completar la financiación, porque cuenta con casi dos millones pero hay que llegar a los seis “y estamos trabajando con distintas administraciones para conseguirlos”, indica Gerardo Rizo.
El edil es consciente que hay muchas cosas de cara a mejorar la afluencia de visitantes en la Ciudad del Drago pero lo más importante es que la apuesta está clara: un turismo sostenible y de naturaleza.
En este sentido, añade que también es importante tener homologado el sendero PR TF42 conocido como ‘el de los actos de Icod’. Antaño lo estuvo y estaba recogido en la Red de Senderos del Cabildo de Tenerife pero desapareció pese a que todavía tiene postes de señalización. “Y hay más, pero actualmente en cod de los Vinos no hay ninguno homologado pese a que tenemos una de las masas forestales más importantes de la Isla”, subraya Rizo.
Escrito por Gabriela Gulesserian
Radio web Segura. copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)