Actualidad

Gutiérrez: “Tenemos el reto de recuperar San Agustín como espacio cultural abierto”

todayseptiembre 28, 2024 1

Fondo
Vista de las ruinas del interior de la iglesia de San Agustín.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó ayer que la recuperación de las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín, destruida por un incendio en 1964, “debe convertirse en un símbolo de que queremos tener un patrimonio vivo, que pueda ser disfrutado por la ciudadanía”. “Tenemos el reto de habilitar este antiguo templo como un espacio abierto, una dotación cultural de primer nivel que dará un valor añadido a la ciudad, en una de las calles más características de nuestro casco histórico, y en un entorno excepcional junto al IES Cabrera Pinto”, expresó.

Además, añadió que esta obra “se suma a otras actuaciones de relevancia que comenzarán en próximas fechas”. El Ayuntamiento de La Laguna retomó esta semana las obras de consolidación de las ruinas de esta antigua iglesia.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea, explicó que los trabajos se han retomado tras la necesidad de modificar el proyecto inicial, que comenzó a ejecutarse en enero de 2022, para realizar una serie de adaptaciones tanto presupuestarias como de intervención, debido a las condiciones que presentaba la edificación y que solo salieron a la luz una vez que comenzó a trabajarse en las ruinas.

Tras la redacción del proyecto modificado, los trabajos tienen un presupuesto de 1,148 millones de euros, tras incorporar partidas nuevas o modificar la medición de otras.
El proyecto modificado se plantea para realizar ajustes menores y modificaciones en el capítulo de instalaciones, ya que corresponde adecuarlas al uso de espacio de interpretación de la ruina al aire libre. Además, se desarrolla el proceso de cimbrado y la metodología de consolidación, sin modificarla, y la adecuación al Código Técnico de Edificación de 2023, como espacio de interpretación al aire libre de la ruina del convento. Estos cambios se han realizado respecto al proyecto presentado en 2016 y aprobado por el ayuntamiento tras el informe favorable de la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo.

Detalle de las obras

Las obras comenzaron con los trabajos de eliminación de los revestimientos de la fachada, que fueron añadidos en la década de los 50 del pasado siglo, y los preparativos para la instalación del andamiaje, que cubrirá tanto el interior como el exterior del edificio.

El proyecto modificado incluye como elemento primordial el capítulo de consolidación y tratamiento de la piedra, con acciones como la limpieza de biocolonias, eliminación de manchas y sales, pegado de fragmentos cosidos, limpieza en seco, la restauración de cantería, reintegraciones de mortero o la consolidación de la fábrica de cantería. Además, se llevará a cabo el cimbrado de los arcos, limpieza y saneo de los muros, el tratamiento de las fachadas, con la restauración de los escudos blasón y de la cantería, la limpieza y recuperación de molduras de piedra natural, picado de enfoscados en peligro de desplome y tratamientos de limpieza en general.

Otras intervenciones incluyen la demolición del tapiado de las puertas de acceso, el solado de baldosa hidráulica, enfoscado y pintura de la fachada, desmontaje de forjado de madera y el desbroce y limpieza de terrenos, así como trabajos de jardinería, carpintería y electricidad.
El proyecto no plantea actuación en el edificio de los Bethlemitas, que quedará para una segunda fase, excepto el desmontaje de la cubierta del galpón.

Escrito por Diario de Avisos

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%