ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
Miles de peregrinos de todos los municipios de Tenerife y visitantes de la Isla disfrutan de una Bajada del Socorro histórica. Desde las siete y media de la mañana, una abarrotada plaza de San Pedro esperaba para partir el camino acompañando a la Virgen.
El núcleo güimarero se ha engalanado como cada año para acoger una gran riada de devotos de la imagen en la romería más antigua de Canarias. El hecho de caer en sábado ha elevado las previsiones de participación. El Ayuntamiento estima que serán en torno a las 100.000 personas las que se den cita desde hasta la tarde del domingo, cuando se inicie la Subida.
A las 06.00 horas tuvo lugar la misa en San Pedro para luego comenzar la Bajada desde la ermita de El Calvario, que sufrió un retraso en la salida dada la gran aglomeración en la plaza de San Pedro.
Aunque la llegada de la Virgen a El Socorro estaba prevista para las 11.30 horas, la imagen llegó con una hora de demora a su ermita tras una Bajada multitudinaria que dio paso a la misa de recibimiento.
Esta tarde se trasladará a la Cruz de Tea del Llano de la Virgen y se realizará la ceremonia de la aparición a los guanches. A su finalización, procesión de regreso a la ermita del Socorro. Ya de noche, tras una misa dedicada a los fieles difuntos, se celebra la denominada procesión de Las Candelas.
300 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad se han encargado de velar porque todo transcurra sin incidentes desagradables.
Cada 7 de septiembre, elmunicipio tinerfeño de Güímar conmemora la Bajada de la Virgen del Socorro, una festividad arraigada en la historia de Canarias. En esa fecha recorre el trayecto desde la Iglesia de San Pedro, en el casco del pueblo, hasta la ermita de la Virgen en la Playa del Socorro.
Por la tarde, se conmemora la aparición de Nuestra Señora del Socorro a los guanches en la Playa de Chimisay. Al día siguiente, la imagen de la Virgen sube de nuevo al pueblo para regresar a la Iglesia de San Pedro.
La veneración a la Virgen del Socorro en Güímar tiene sus raíces en una historia compartida con el culto a la imagen de Candelaria, la patrona de Canarias. La leyenda narra que entre los años 1430 y 1450, antes de la conquista, unos pastores guanches descubrieron una talla de madera de la Virgen en la playa del Socorro, también conocida como Chimisay, en Güímar. Sorprendidos por el hallazgo, llevaron la imagen a la cueva del mencey Acaymo, quien la cargó en brazos. Sin embargo, debido a su peso, se vio obligado a pedir socorro, dando origen a la tradición que se conmemora hasta hoy.
En el primer tercio del siglo XVI, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo ordenó la construcción de la ermita del Socorro cerca de la playa, en memoria del lugar donde los guanches encontraron la imagen de la Virgen de Candelaria.
Por su parte, Octavio Rodríguez, cronista oficial de Güímar, sitúa los orígenes del camino de la Virgen hacia 1643, casi 200 años después de la aparición de la imagen de Chaxiraxi a unos pastores guanches en las playas de Chimisay. Sin embargo, la peregrinación de Güímar a El Socorro, que comenzó siendo en diciembre, se hace de manera continuada desde hace 177 años
Escrito por Diario de Avisos
Radio web Segura. copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
binance account en septiembre 24, 2024
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.