Actualidad

Este es el municipio de Tenerife elegido por EEUU para invadir Canarias en 1898

todayseptiembre 24, 2024

Fondo

Semanas antes de que terminara la guerra que comenzó el 25 de abril y concluyó el 12 de agosto de 1898, Estados Unidos consideró la posibilidad de tomar control de las Islas Canarias. Este análisis se realizó a través de La Orotava, en Tenerife. Documentos oficiales de la época revelan que el subsecretario de Defensa, Teodoro Roosevelt, veía la isla de Gran Canaria como un objetivo fácil de conquistar, con la intención de almacenar carbón en ella, lo que podría desmoralizar a las tropas españolas.

Un informe titulado “Memorándum de inteligencia”, firmado en París el 16 de julio de 1898 por el teniente William S. Sims, entonces agregado naval de Estados Unidos en Europa, pone de manifiesto que un “agente especial en Madrid” informaba que las autoridades navales españolas estaban evaluando la posibilidad de dividir el escuadrón de Cámara, lo que obligaría a la división de las fuerzas estadounidenses. Según este informe, la preocupación en España sobre una posible invasión de Canarias se centraba en La Orotava, “cerca de Santa Cruz de Tenerife, ligeramente defendida y fácil de tomar”.

William S. Sims, quien posteriormente se convertiría en almirante de la flota estadounidense durante la Primera Guerra Mundial y recibiría el Premio Pulitzer de Historia, ya contaba con experiencia diplomática, habiendo trabajado previamente en la embajada de EE.UU. en Rusia. Esta experiencia le proporcionó valiosos contactos e información. Dos días después de su recomendación de tomar Canarias a través de La Orotava, el 18 de julio de 1898, recibió un cable de un informante en las islas, que fue remitido al contraalmirante Arent S. Crowninshield. Este informante reportó que en las islas había entre 160.000 y 200.000 toneladas de carbón, pero que las defensas estaban siendo montadas apresuradamente, con un servicio desorganizado y escasez de municiones.

El informe también destacaba que, si bien los habitantes de las Islas no mostraban gran entusiasmo por España, eran hostiles tanto a Estados Unidos como a Inglaterra. Además, se mencionaba que muchos acogerían favorablemente una anexión a Francia. Respecto a las fuerzas españolas, el cable confidencial señalaba la presencia de 6.500 soldados, cuatro baterías de cañones de 24 centímetros entre el puerto de La Luz y Las Palmas, junto con un total de 5.000 hombres adicionales, excluyendo milicianos, distribuidos en diferentes localidades como Arucas, Gáldar, Telde, y otras poblaciones cercanas.

Escrito por Juan Carlos Perez

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%