Actualidad

Encuentran un aljibe subterráneo en las obras del Viera y Clavijo, a más de 5 metros de profundidad

todayoctubre 1, 2024 1

Fondo
Las obras de reforma del parque cultural Viera y Clavijo comenzaron hace nueve meses. Fran Pallero

Un antiguo aljibe subterráneo ha sido descubierto en el desarrollo de las obras de rehabilitación que se llevan a cabo en el parque cultural Viera y Clavijo de la capital tinerfeña. Nueve meses después de que comenzaran los trabajos de reforma de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), los operarios de la empresa constructora Sando encontraron este pozo, del que no se tenía constancia, mientras realizaban labores de desmonte, limpieza y demolición de las áreas exteriores del edificio principal.

El aljibe, con unas dimensiones de 5 metros de ancho, 9,80 metros de largo y 5,20 metros de profundidad, se encuentra ubicado en el subsuelo de la zona sur, entre el inmueble y la avenida San Sebastián, muy cercano al árbol de la especie Ceiba que se erige en dicho enclave. Un hallazgo que ha llevado al Ayuntamiento capitalino a tener que aprobar una modificación del proyecto inicial de reforma, con el objetivo de localizar en este espacio la futura sala de máquinas del Viera y Clavijo.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó ayer que la Junta de Gobierno ha autorizado “la ejecución de un nuevo sótano de instalaciones para albergar las máquinas del edificio principal en el lugar donde se emplaza el aljibe. Es decir, se trasladará a este espacio todo lo relativo a aire acondicionado o aparatos de extracción, lo que supondrá liberar el inmueble en 100 metros cuadrados que se destinará a nuevos usos culturales”.

Por su parte, el concejal de Obras, Javier Rivero, detalló que “el aljibe es muy grande y viene muy bien para la futura reforma, pues en el proyecto inicial se contemplaba construir la sala de máquinas debajo del edificio y, ahora, se ha decidido aprovechar este pozo para su instalación”.

El edil señaló que, “tras la aprobación de la modificación del proyecto, que tendrá un coste de 46.567 euros, se amplía el plazo de ejecución de la redacción en cuatro meses, a partir de los cuales se procederá a ejecutar los trabajos para la canalización subterránea con la que llevar las conducciones hasta el aljibe. Habrá que excavar por debajo del edificio principal que, en principio, será lo más complejo del proceso”.

Rivero subrayó que “este hallazgo no implicará un retraso en el plazo de ejecución previsto de la obra, que se mantiene en el tiempo. Estamos en una fase adecuada y éste es el primer modificado del proyecto, del que se espera hayan algunos más porque es una obra compleja”.

Según el informe técnico, la construcción de un sótano aislado de la edificación principal evitará el contacto directo de las instalaciones con el resto de los usos principales de la edificación, garantizando el aislamiento de la sala de máquinas. El nuevo sótano albergaría dichos usos y los separaría de los principales, tales como unidades de manejo de aire, aljibe de agua potable, contraincendios o bombas de impulsión. Quedando totalmente mimetizado bajo el terreno.

La modificación del proyecto también disminuirá el tamaño en sección de la tronja de instalaciones que cruza el patio principal del parque cultural.

Escrito por Monica Ledesma

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%