Actualidad

El PSOE pide a los alcaldes del Valle “solidaridad” con los vertidos

todayagosto 28, 2024 1

Fondo

El PSOE de Puerto de la Cruz pidió ayer el apoyo de los ayuntamientos de La Orotava y Los Realejos para lograr la implicación del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias para que agilicen, “sin perder más tiempo”, las actuaciones que necesita el Valle en su sistema de depuración.

“Hacemos un llamamiento para que sus respectivos alcaldes abandonen su silencio estruendoso, se mojen de una vez en este asunto y muestren algo de solidaridad, exigiendo responsabilidad y compromiso a sus compañeros en los gobiernos insular y regional para ofrecer soluciones urgentes a las aguas residuales y su tratamiento, que proceden también de sus municipios”, subraya el exalcalde del municipio, Marco González.

El PSOE se muestra duro también con el Cabildo y critica que su presidenta, Rosa Dávila, “no termine de tomarse en serio” la emergencia que supone el cierre de Playa Jardín, provocado fundamentalmente por la rotura del emisario cerca de la costa. En una nota, considera que Dávila “no puede esconderse detrás de los hermanos Afonso, debe dar la cara para asumir la responsabilidad que le corresponde como presidenta también del Consejo Insular de Aguas”.

En este sentido, los socialistas recuerdan que, desde hace 4 años, existe esta fisura “y el Cabildo aún no ha acertado a repararla, lo que revela falta de competencia o desidia, “cuestión que dirimirá la justicia ante la investigación que se sigue desde la fiscalía ambiental”, señala por su parte el secretario de Organización Zebenzuí González. Se refiere a la investigación iniciada para determinar el origen de los vertidos y, por lo tanto, si se ha cometido delito por parte de la administración competente.

“También es de urgencia que Costas autorice, de una vez, la reparación integral de un tramo del emisario que se encuentra en una situación muy precaria y que explica su rotura, que parece que es más grave de lo que admitía el Cabildo hace un mes y medio”, afirma el secretario. Además, recuerda que “solo el ayuntamiento ha hecho público un análisis de la zona de la rotura que revela unos valores estratosféricos de contaminación de ecoli y enterococos, lo que pone en cuestión el funcionamiento de la depuradora”. “Es imprescindible que el Cabildo comparta los datos de las aguas que salen de la instalación comarcal para disipar cualquier duda sobre si la depuradora está haciendo su trabajo o no”.

Escrito por Diario de Avisos

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%