Actualidad

El comité de empresa del SAD desconvoca las dos movilizaciones tras alcanzar un acuerdo con el IMAS

todayoctubre 3, 2024

Fondo
Este servicio de ayuda a domicilio se presta a mayores y dependientes. DA

Cuatro de los cinco sindicatos que integran la mayoría del comité de empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Santa Cruz (USO, CCOO, CGT e Intersindical Canaria) desconvocaron ayer las movilizaciones en defensa de los derechos laborales previstas para mañana y el próximo día 25. Con estas protestas, pretendían remarcar su defensa de los derechos laborales del colectivo, integrado por más de 300 auxiliares, a quienes la actual empresa adjudicataria, Atende, “obligaba” a realizar limpiezas de choque en casas de usuarios, más de 1.200 personas mayores o con discapacidad, según su denuncia.

Los cuatro sindicatos han alcanzado un acuerdo con el consejero delegado del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Leopoldo Benjumea, en el que se reconoce la “no obligación” del personal auxiliar de realizar limpiezas extraordinarias o de choque, así como constituir una mesa de trabajo para analizar y poner en marcha un procedimiento sobre las limpiezas generales, marcando una serie de pautas y condiciones, y siempre que “no sea el auxiliar del SAD quien tenga que ejercer, en sus funciones, la totalidad de las mismas, con un reparto equitatitvo y coherente de las horas establecidas”.

Asimismo, el acuerdo contempla exigir a las entidades entrantes en el nuevo modelo de gestión del Sistema de Ayuda a Domicilio que ultima el Ayuntamiento capitalino que “los uniformes lleven el logo del Consistorio local, una manera de visibilizar que sigue habiendo una vinculación a pesar de los nuevos contratos”.

También se ha negociado un código de colores que identifique las circunstancias relevantes de carácter médico de los usuarios para la seguridad de los trabajadores; una revisión, control y reciclaje para usuarios y familiares, con visitas periódicas y escritos sobre las obligaciones de los mismos, como método de prevención, así como la dotación de más medios técnicos, como sillas adaptadas para duchas, grúas o camas articuladas, para no perjudicar la salud de los trabajadores.

El IMAS y los cuatro sindicatos representantes han pactado exigir las medidas preventivas para los auxiliares en servicios de domicilio privados, obligando al personal de prevención de las entidades a la evaluación de los hogares.

Los sindicatos negociadores del comité del SAD, del que UGT se desmarcó, añadieron ayer que “estaremos pendientes del cumplimiento de los puntos y los plazos en que se hacen efectivos. De lo contrario, volveremos a convocar protestas”.

Escrito por Monica Ledesma

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%