ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
todayoctubre 1, 2024
El cierre de la Refinería ha rebajado un 76% los niveles de radioactividad en Santa Cruz de Tenerife
Un estudio del laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental de la Universidad de La Laguna (ULL) revela una disminución del 76% en los niveles de actividad alfa total en los aerosoles tras el cierre de la refinería capitalina, en 2013. Este análisis, que cubre un período de 22 años (de 2001 a 2022), supone un claro ejemplo del impacto que las actividades de la industria petrolera tienen sobre el medio ambiente local y la salud de sus habitantes.
El análisis incluyó 1.105 mediciones de aerosoles superficiales e investigó la evolución de la actividad alfa total y su correlación con otros contaminantes derivados de esta industria, como monóxido de carbono, dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, benceno, tolueno y xileno.Contaminantes y radionucleidos relacionados con la extracción, procesamiento y quema de productos petrolíferos, lo que afecta tanto la calidad del aire como los niveles de radiactividad ambiental.
La crisis de 2008, que causó una reducción de las operaciones de la Refinería y su cierre definitivo en 2013, coincidió con una caída significativa en los niveles contaminantes atmosféricos y de otros compuestos orgánicos volátiles, por lo que se determinó que el 84% de la variación en los registros de actividad alfa total lo explican factores relacionados con la actividad industrial. A pesar de las fluctuaciones, no representó un riesgo radiológico para los habitantes.
Los resultados han sido difundidos en la revista Journal of Environmental Management, firmados por Pedro Salazar, Antonio Catalán, Francisco Hernández y María López.
Escrito por Diario de Avisos
copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)