Actualidad

Derribos, sabotajes y hasta un lagarto dejaron sin 62 semáforos a Santa Cruz

todayseptiembre 22, 2024

Fondo
Derribos, sabotajes y hasta un lagarto dejaron sin 62 semáforos a Santa Cruz

Hasta un total de 62 semáforos, ubicados en diferentes puntos de Santa Cruz, dejaron de funcionar en sucesivas ocasiones a lo largo del pasado mes de agosto. Unos apagones que motivaron que en zonas concurridas, y a veces en hora punta, como en las avenidas Francisco La Roche, 3 de Mayo, Bélgica, Los Majuelos o Las Hespérides; La Rambla; o las calles Méndez Núñez, 25 de Julio, La Marina, El Pilar y Villalba Hervás, entre otras más, muchos conductores se vieran envueltos en un caos circulatorio.

Un mes después, el Ayuntamiento capitalino ha dado a conocer los motivos que generaron dichas incidencias viales, entre las que destacaron cortes de luz no programados; derribos por diversas circunstancias; arquetas inundadas; robos de cable de acometida; el sabotaje llevado a cabo por un ciudadano en un cuarto de acometidas; e incluso hasta un lagarto electrocutado.

La concejala de Movilidad y Accesibilidad, Evelyn Alonso, facilitó estos datos sobre las averías de los semáforos al concejal del grupo municipal VOX, Alejandro Gómez, quien cuestionó a la responsable del área sobre los problemas que generaron estas incidencias durante la última comisión de control local.

Alonso detalló que, según el listado elaborado por la empresa Kapsch sobre los problemas relativos a la funcionalidad de los semáforos del municipio que se registraron en agosto, cifrados en un total de 62 fallos, 25 se debieron a cortes de suministro de Unelco, Endesa e Imes; 11 a derribos; tres fueron debidos al mantenimiento regulador de las señales; cinco por robo y vandalismo; y 18 por otros fallos.

Según el informe municipal, al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, las causas del aluvión de apagones de semáforos capitalinos fueron detectadas mediante el sistema de gestión y monitoreo PDS o bien por alertas ciudadanas a la Policía Local, procediendo tras ello al revisado y reparación de las señales de tráfico luminosas que, en su mayoría, quedaron sin servicio por cortes de luz o por la caída de diferenciales a consecuencia de las altas temperaturas.

Otros motivos se centraron en problemas con la CPU apagada; tarjetas de salida en mal estado; mandos bloqueados o, lo más curioso, la caída del cruce eléctrico, en Camino del Hierro, a consecuencia de un lagarto electrocutado.

El vandalismo, con decapitaciones de semáforos, derribos por accidente de tráfico o hasta sabotaje fueron otras circunstancias. Destaca, en este caso, el producido el día 19 de agosto, a las 22.45 horas, donde en la avenida República de Honduras con avenida de Anaga se alertó de que un hombre había forzado la cerradura del cuarto de acometidas para bajar la palanca, lo que dejó esa zona sin regulación del tráfico.

Escrito por Monica Ledesma

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0%