ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
todayseptiembre 7, 2024
Los principales responsables de las administraciones local, insular y regional se comprometieron ayer a aumentar los recursos en 2025 para la Feria de Artesanía de Pinolere, con motivo de su 40 aniversario.
“A partir de hoy empieza el camino hacia los 40 años y Pinolere debe celebrarlos como se merece, con la mejor feria que haya hecho nunca”, subrayó ayer el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, durante la inauguración de la 39 edición de la muestra que cuenta con un amplio programa de actividades hoy y mañana, día en el que cerrará sus puertas.
El mandatario no ahorró elogios para un evento “que se ha ganado el respeto” de la ciudadanía canaria porque ha sabido “dignificar el trabajo del sector artesanal”, fundamental, a su juicio, para “garantizar el relevo generacional”. También porque se ha convertido “en una unidad didáctica abierta durante tres días” además de ser un punto de venta de productos artesanos de calidad, y porque ha sabido superar momentos complicados, no solo tras la Covid-19 sino cuando no contaba con el apoyo de todas las instituciones sino únicamente del Ayuntamiento.
Linares realizó estas declaraciones después de la entrega de los Cho Feriantes de Honor, un galardón de carácter anual que entrega la Asociación Cultural Pinolere para reconocer a las instituciones, empresas o personas que prestan y han prestado su colaboración y solidaridad con los múltiples proyectos sociales, culturales y educativos de la entidad encaminados a dignificar la cultura popular de las islas.
Este año recayeron en Gente Radio en la modalidad Empresarial; mientras que en la Institucional la homenajeada fue Artenerife (empresa insular de Artesanía SA); y en la individual, la concejal delegada del barrio, Yurena Luis.
El Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava, que otorga el Ayuntamiento desde hace 21 años, lo recibió en esta ocasión el Colectivo Cultural La Escalera, creado en 1995, por el trabajo que realiza para contribuir a la conservación de la naturaleza y promover el acercamiento a la recuperación del equilibrio ecológico; rescatar y difundir la cultura tradicional de los pueblos y participar en actividades que se fomentan.
Su presidenta, Miguelina García Estévez, subrayó la importancia de seguir respaldando la cultura popular. “Los colectivos necesitamos un apoyo continuo para seguir desarrollando una labor altruista”, dijo. En su discurso consideró “fundamental” el papel de la escuela “porque vemos cuando organizamos las actividades cómo disfrutan las familias, de la misma manera que lo hacíamos nosotros en espacios que se han perdido”.
Tras el breve agradecimiento de todos los galardonados, tomó la palabra el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, quien anunció un importante compromiso: digitalizar todos los números de la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, editada e impulsada por la Asociación Cultural desde 1995, un trabajo “extraordinario” que realiza desde hace muchos años y que dentro de un tiempo estará al alcance de cualquier persona que quiera acceder a los documentos, ya sea a través de la página del Ayuntamiento o bien, de la propia Asociación.
La última en pronunciarse fue la presidenta insular, Rosa Dávila, quien no dudó en secundar a sus compañeros y confirmó que en 2025 el Cabildo de Tenerife “va a duplicar” su apoyo para una feria que se ha ganado “el respeto” de todas las instituciones más allá de los colores políticos”, dijo aludiendo a la presencia de los diferentes consejeros en la Corporación insular.
Subrayó también que tras la pandemia y con dificultades, Pinolere siguió trabajando para honrar y respetar la cultura y las tradiciones canarias.
Rosa Dávila se refirió a la temática de este año, los juegos y juguetes tradicionales canarios, “una oportunidad para remontarnos a nuestra infancia y recordar cuando jugábamos con el trompo y las marionetas, de rememorar a nuestros abuelos y antepasados, y transmitir a nuestros hijos e hijas que hay algo más que una pantalla”.
Igual que Francisco Linares, la presidenta del Cabildo hizo hincapié en la importancia de dignificar el trabajo de los artesanos y para ello “tienen que poder llegar a final de mes”, sentenció.
Tras el acto de inauguración oficial, los representantes políticos de las diferentes instituciones recorrieron el recinto, visitaron los diferentes stands y comprobaron in situ el trabajo de los artesanos y artesanas en sus distintas modalidades.
La llovizna que se mantuvo durante casi todo el día no impidió que personas de distintos puntos de la Isla se acercaran a La Orotava, en grupos organizados y en guagua o de manera individual. Muchas de ellas ya iban preparadas con paraguas y chubasqueros, mientras que hubo otras que las pilló desprevenidas pero optaron por cubrirse la cabeza o refugiarse un momento en el ventorrillo, una buena excusa para tomar un vaso de vino y un comerse un pincho.
Con toda probabilidad hoy y mañana harán lo mismo quienes se acerquen a participar de las múltiples actividades que se han organizado para toda la familia, como un taller de iniciación a la bola canaria, un encuentro nacional de juego del palo canario y juegos tradicionales a cargo del Colectivo Cultural La Escalera.
El programa también incluye exposiciones; presentaciones de libros; homenajes; un hermanamiento folclórico entre la Parranda Chaboco y la Agrupación Princesa Iraya, de La Laguna; catas y actuaciones musicales, como la que ofrecerá José Luis Estévez ‘Güicho’.
El recinto abrirá a partir de las 10.00 y hasta las 20.00 horas, para que el público pueda disfrutar, otro año más, de un verdadero escaparate de los distintos oficios artesanos, en un barrio pequeño de La Orotava, que no sobrepasa de los 800 habitantes, pero que se ha convertido en el epicentro de la artesanía de Canarias.
Escrito por Gabriela Gulesserian
copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)