ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
Calle Porlier, en el barrio Duggi
Antonio Aniceto Porlier y Sopranis Ruth y Dutaris (La Laguna, 1722 – Madrid, 1813), hijo del cónsul de Francia en Tenerife, estudio Gramática, Teología y Artes en el Convento de San Agustín de La Laguna, y la carrera de Filosofía en el Colegio Dominico de Santo Tomás, en Francia, donde también recibiría las cuatro órdenes menores.
En 1744 comienza a estudiar Leyes y Cánones en la Universidad de Alcalá, en Madrid, matriculándose tres años más tarde en la Universidad de Salamanca donde obtiene el grado de bachiller en Cánones y se licencia en Leyes, siendo abogado de los Reales Consejos.
En 1759, por recomendación del duque de Alba, y previo pago de bastante dinero, fue nombrado fiscal protector de indios en la Real Audiencia de Charcas (Bolivia), donde se casaría con María Josefa Sáenz de Asteguieta e Iribarren, cuya dote le permitiría pagar las deudas contraídas al comprar la citada protectoría.
Al ser ascendido a Oidor de la audiencia de Charcas, lograría apaciguar las arbitrariedades que los funcionarios estaban cometiendo con los nativos, llegando incluso a expulsar a los jesuitas del Colegio de Juli.
En 1769 fue nombrado Fiscal de la Audiencia de Lima (Perú) y Doctor de la Facultad de Cánones de la Universidad de San Marcos, en la citada capital.
En 1775, bajo el amparo de su protector, el conde de Floridablanca, fue llamado a España para ocupar el cargo de Fiscal Supremo en el Real Consejo de Indias, donde llegaría a ser nombrado Procurador General de la Nueva España y Consejero de Estado.
Fue miembro de las Reales Academias de la Lengua Española, de Historia, y de la de Bellas Artes de San Fernando.
Creador del Jardín Botánico del Puerto de la Orotava, en Tenerife, por Real Cédula de 17 de agosto de 1788 y de la Universidad de San Fernando, en La Laguna, por Real Cédula de 11 de marzo de 1792.
Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, con sede en La Laguna, cargo que ocuparía desde 1788 hasta su muerte, en 1813.
Recibió el título de Marqués de Bajamar, concedido por Carlos IV en 1791, y la Cruz de Caballero de la Real Orden de Carlos III, otorgada por Carlos IV en 1792.
Porlier pasaría los últimos años de su vida envuelto en una tormentosa situación política pues, al llegar la revolución de 1808, ocupó cargos honoríficos en el gobierno de José Bonaparte, siendo tachado de afrancesado, motivo por el que la Junta Suprema de Sevilla le confiscó sus bienes patrimoniales.
Calle Poggi y Borsotto, en el barrio de Buenavista
Felipe Miguel Poggi y Borsotto (Santa Cruz de Tenerife, 1836- 1913).
De padres genoveses, con residencia en la calle del Pilar nº 54, fue secretario interino y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Procurador del Juzgado de Primera Instancia. Profesor Mercantil de la Escuela de Comercio de esta capital.
Cumple con el servicio militar en el Ejercito Territorial de Canarias, donde llegaría a ser capitán del Arma de Infantería (1899-1931) y recibiría la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo blanco y la Medalla de la Paz de Marruecos (1927).
También fue distinguido con la Cruz de Segunda Clase de la Orden de Beneficencia por su activa colaboración durante la epidemia de Fiebre Amarilla de 1863, la Cruz de Segunda Clase de la Orden Civil de Beneficencia, por su abnegada participación durante la epidemia de cólera de 1893, y con la Medalla de Plata de la Cruz Roja.
Entre su creación literaria cultiva la leyenda, siendo sus mejores obras de este género: Un amor desgraciado, que trata sobre los personajes indígenas Guacimara y Arafo. La Rosa del Valle, ambientada en Taganana. El fruto de una estocada, cuyo protagonista es el célebre “Botazo”, un lagunero que se hizo famoso al salvarle la vida al Rey Felipe IV.
Entre sus novelas costumbristas destacamos: Apuntes de una cartera, que trata sobre la Virgen de Candelaria. Impresiones de un viaje a Güímar, que versa sobre las fiestas de San Pedro en dicha localidad. Hernán Peraza, Señor de la Gomera, recordando su trágica figura.
En su faceta histórica, sobresale: Guía Histórico-Descriptiva de Santa Cruz de Tenerife, un volumen de 82 capítulos distribuidos en 295 páginas.
Poggi y Borsotto también sintió inclinación hacia la pintura, preferentemente al óleo, recibiendo clases en Madrid del pintor palmero Manuel González Méndez.
De sus obras destacaremos Pareja de Perros, Escena Campestre, Marina con pescadores, Paisaje y Campesinos que se encuentra expuesta en el Museo Municipal.
Concurre a varias exposiciones, obteniendo el primer premio en la celebrada en el Ateneo de La Laguna, en 1910.
Fue nombrado Miembro de Número y Secretario perpetuo de la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
Escrito por Jose Manuel Ledesma
copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)