ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
El modelo de las branded residences, o residencias de marca, ha pasado de ser una novedad a convertirse en una tendencia consolidada a nivel global, incluido en España y en particular, en Canarias. Este tipo de propiedades gestionadas por cadenas hoteleras de prestigio combinan los servicios exclusivos de un hotel de lujo con la privacidad de una vivienda independiente; ofreciendo a los propietarios una experiencia que ha captado la atención de inversores de alto poder adquisitivo. Originado en Nueva York en 1927, este concepto ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década, transformando el panorama inmobiliario en varias ciudades del mundo.
El atractivo de las branded residences radica en su capacidad para combinar la funcionalidad de un hogar con los servicios premium de un hotel de cinco estrellas, lo que incluye desde conserjería las 24 horas hasta servicios de limpieza, mantenimiento integral y acceso a instalaciones como piscinas, gimnasios y restaurantes con estrellas Michelin. Sin embargo, este modelo está destinado a un público específico con alto poder adquisitivo, lo que ha generado un impacto en el sector inmobiliario al introducir una nueva forma de gestión de las propiedades de lujo.
Estudios recientes muestran la magnitud que ha desarrollado este fenómeno. En Barcelona, la venta de un ático por 40 millones de euros, que se ha convertido en la propiedad de estas características más cara de España, ilustra el potencial del mercado. Ciudades como Madrid, Londres y Bodrum (Turquía) también han acogido proyectos similares, consolidando esta tendencia. Según expertos del sector, las branded residences suelen revalorizarse más rápido que las propiedades de lujo convencionales, con incrementos que rondan el 25%, lo que ha motivado a grandes cadenas hoteleras a ampliar su oferta en diversas ciudades. Las proyecciones indican que este mercado podría duplicarse en los próximos cinco años, especialmente en lugares como Madrid, la Costa del Sol y el sur de Europa, siendo Canarias uno de los destinos clave.
En Canarias, uno de los destinos turísticos más importantes de Europa, el modelo de branded residences ha encontrado un terreno fértil para su expansión. Eva Bascones, directora comercial de Baobab Suites, lleva más de una década gestionando residencias de marca y apartamentos turísticos de lujo en la región. Según la directiva, desde la apertura de Baobab Suites en 2013, la empresa ha logrado posicionarse como pionera en este sector, aplicando un nuevo enfoque en la gestión de segundas residencias vacacionales. “Es como tener una segunda casa, pero sin preocuparse por los costos de mantenimiento; además, genera ingresos. Cuando vuelves, la propiedad está como la dejaste”, explica Bascones.
El complejo Baobab Suites cuenta con 125 residencias de lujo, cada una con una superficie que varía de los 64 a los 200 metros cuadrados. Bajo este modelo de explotación turística, los propietarios adquieren la propiedad completa, pero cuando no la utilizan, la ceden a la empresa para que la gestione como alojamiento turístico. El caso de Canarias alberga una serie de matices distintos a las branded residences originales ubicadas en las grandes ciudades, dado que este destino es más bien temporal y no de estancia fija. Es por ello que el sistema aporta a los dueños una rentabilidad variable mientras no se esté utilizando la propiedad fuera de las temporadas estivales. La directora Eva Bascones apunta que este modelo se ha convertido en un atractivo para inversores que buscan una combinación de exclusividad y rentabilidad.
El éxito de las branded residences ha generado un creciente interés entre grandes propietarios e inversores. La directiva destaca que este formato es también una vía de financiación: “El negocio reside en la explotación del inmueble, lo que puede servir también como una forma de obtener ingresos adicionales”.
Otro de los ejemplos de este modelo de gestión en el sur de Tenerife es el Royal Hideaway Corales Suites. Este complejo hotelero se encuentra ubicado en La Caleta, en Adeje y en su interior alberga distintos restaurantes temáticos como: El Rincon de Juan Carlos (restaurante con platos locales, con dos estrellas en la Guía Michelin y tres soles Repsol), San Hô (restaurante de comida “transoceánica” con ambas condecoraciones), Il Bocconcino (restaurante italiano)… ahondando en la idea del modelo, abasteciendo a los compradores con distintos servicios, en este caso culinarios.
La masificación de este tipo de negocios es palpable y, en este sentido, comienza a aplicarse en otros ámbitos, como las residencias estudiantiles. “Al fin y al cabo, son como hoteles, mantienen las mismas prestaciones”, comenta Bascones, señalando que muchas familias buscan infraestructuras que ofrezcan servicios similares a los de un hotel de lujo para sus hijos.
Escrito por Rodrigo Padilla
copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)