ONDA TEGUESTERA SEÑAL EN VIVO
todayseptiembre 1, 2024 1
El Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha un total de 15 actuaciones en todo el distrito de Anaga, con el objetivo de devolver a la zona parte de su patrimonio histórico y cultural. Entre las iniciativas a acometer destaca la restauración del barco Corbeta de San Andrés, símbolo representativo de todos los pescadores del pueblo y la tradición de la pesca, y la apertura del Centro de Interpretación del Semáforo de la Atalaya en un espacio del colegio José Pérez Rodríguez en Igueste de San Andrés. Acciones enmarcadas en los presupuestos participativos y que se prevén concluir a finales de año.
La concejala del distrito de Anaga, Gladis de León, ha explicado a DIARIO DE AVISOS que “el área ejecuta la gran mayoría de los presupuestos participativos que le corresponden por un importe de 118.000 euros, y de este total se van a realizar quince actuaciones en todo el distrito, por 27.000 euros, entre las que además se encuentra el techado del escenario de Igueste de San Andrés y las mejoras en la seguridad de los peatones de la carretera de Taganana, en su paso por San Andrés”.
Asimismo, la edil añadió que “en la Línea Ciudad de los presupuestos participativos está en proceso la apertura del Centro de Interpretación del Semáforo de la Atalaya, para lo que ya se han iniciado las diligencias necesarias con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y, a partir de ahora, será el Organismo Autónomo de Cultura el que se encargará del resto de trámites para que pueda abrir sus puertas este año”.
La idea es transformar una de las aulas vacías del colegio José Pérez Rodríguez en un pequeño museo sobre la historia del Semáforo y la Atalaya de Igueste, así como las del resto del macizo de Anaga, para recibir visitas de turistas y senderistas.
El centenario edificio que albergó la actividad de los semaforistas y los emplazamientos para atalayeros repartidos por algunas cumbres del macizo son un valioso legado de cinco siglos de actividad de vigías en Anaga, y conforman un espacio de importancia paisajística y cultural que se quiere dar a conocer. Como dicen los habitantes de Igueste, fueron “los ojos de Santa Cruz”.
Mientras, el barco Corbeta de San Andrés, rehabilitado en 2021 por la Asociación de Vecinos El Pescador, es otra de las actuaciones previstas por el distrito y será restaurado tras sufrir las inclemencias climatológicas. La embarcación, que perteneció a Manuel Fernández, conocido como Manolo El Chocolate, se convirtió en símbolo tras navegar muchos años cargando pescado, que luego se repartía entre las familias del pueblo.
El distrito de Anaga ha programado actuaciones de obras en diferentes núcleos por un total de 98.898 euros, entre las que destacan trabajos de asfaltado, alumbrado público, vías peatonales o infraestructuras rurales, apartado que incluye veinte acciones centradas en el mantenimiento y mejora de senderos y pistas.
Escrito por Monica Ledesma
copyright 2024 © ONDA TEGUESTERA RADIO - Todos los derechos reservados.
Comentarios de las entradas (0)